El Programa Todos A Aprender, PTA, es propuesto por el Ministerio de Educación Nacional,
MEN, con el propósito de Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria (de
transición a quinto), en las áreas de lenguaje y matemáticas (porque estas son las que
presentan mayor déficit).
El programa nace de la preocupación del MEN por los resultados en las pruebas Pisa, donde el
país se encuentra por debajo de algunos de sus pares latinoamericanos. Comienza tomando
como referente las buenas prácticas docentes de Minas Gerais, Brasil. Luego se apoyado en
políticas educativas de otros países como Japón (desde el 2012 al 2014), Singapur, Canadá y
Chile (2016).
De Japón, toma la estrategia Metodología Estudio de Clase y se empieza a implementar en los
colegios en el año 2012. En el año 2007, se designó un grupo de docentes que viajaron y
observaron cómo era la educación en ese país y cómo esta estrategia se desarrollaba en el
ámbito educativo. Podría ampliarse esta información en el documento de Ministerio de
Educación Nacional (2009). Estudio de clase: una experiencia en Colombia para el
mejoramiento en las prácticas educativas.
De los países de Singapur, Canadá y Chile adopta materiales educativos basado en los
modelos de enseñanza de estos países y adaptados al contexto colombiano.
El Ministerio de Educación Nacional, contrata 100 formadores y 3.000 tutores para iniciar este
acompañamiento en los establecimientos Educativos del país, mediante una metodología en
cascada: formadores reciben formación de profesionales expertos del MEN, replican esa
formación con los tutores y estos a su vez lo transmiten a los docentes de los establecimientos
educativos focalizados, quiénes replicarán cada una de las estrategias recibidas a sus
estudiantes.
En los primeros tres años del Programa (2012-2014) liderado por la Ministra de Educación
María Fernanda Campo, se implementaron diversas acciones con el fin de mejorar las prácticas
de aula. Se dieron formaciones en didáctica de Lenguaje y Matemáticas, y en temas como:
clima de aula, evaluación formativa, secuencias didácticas y uso de materiales educativos. Se
trabajó metodología estudio de clase y se acompañaron los docentes en el proceso de
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planeación y en observaciones de aula. Se involucraron en todo este trabajo los componentes
pedagógicos, formación situada, gestión educativa, condiciones básicas y comunicación. Las
formaciones que se realizaron con los docentes de los establecimientos educativos, en el
transcurso de estos años, se denominaron Comunidades de Aprendizaje, CDA.
Durante estos años el MEN dotó las instituciones que tienen el programa, con diversos
materiales: lineamientos curriculares para los docentes, estándares básicos de Competencias,
textos de matemáticas (proyecto sé), textos de Lenguaje (Competencia comunicativas), los
cuáles fueron adquiridos por modalidad de subasta inversa.
En el año 2015 la nueva Ministra Gina Parody decide darle continuidad al programa con el
nombre de PTA 2.0, haciendo algunos cambios o ajustes al programa. Se sigue trabajando
alrededor de componentes pedagógicos, formación situada, gestión educativa, condiciones
básicas y comunicación, pero haciendo más énfasis las acciones encaminadas a la parte
pedagógica y de formación situada.
Las formaciones con los docentes dejan de llamarse Comunidades de Aprendizaje, CDA y
reciben el nombre de Sesiones de Trabajo Situado, STS. En estas formaciones los docentes
reciben diferentes estrategias de gestión de aula, uso significativo del tiempo, estrategias de
lectura y escritura, capacitaciones sobre la resolución de problemas y entrega secuencias
didácticas en Matemáticas y Lenguaje ya elaboradas para ser aplicadas en el aula (estas son
explicadas y vivenciadas primero por los docentes).En este mismo año llegan para los
docentes, los Derechos Básicos de Aprendizaje, DBA. En el 2016, vienen otros cambios.
Los establecimientos Educativos que cuentan con el Programa Todos A Aprender, PTA 2.0
utilizan el nuevo material de matemáticas llamado PREST basado en modelos de enseñanza
que se implementa en Canadá y adaptado al contexto Colombiano por la Universidad de los
Andes y el MEN. Este material viene en secuencia didáctica y plantea siempre una situación
problema dentro de un contexto específico y propone actividades a través de centros de
aprendizaje. Serán entregados por bimestre durante el año.
Para el área de Lenguaje se utiliza el material Lenguaje Entre Textos basado en modelos de
enseñanza que se implementa en Chile y adaptado al contexto Colombiano por la Universidad
de los Andes y el MEN. Este material plantea una temática a través de retos y desafíos. Serán
entregados por semestres.
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Durante la implementación del programa Todos A Aprender, se ha hecho un seguimiento a los
aprendizajes a través de pruebas estandarizadas, de la siguiente manera:
En el año 2012 al 2014, fueron aplicadas las pruebas diagnósticas (1por semestre) y las
pruebas Saber.
En el año 2015, se aplicaron, las pruebas Supérate con el Saber(cuatro pruebas en el año a los
estudiantes de 3º y 5 de primaria), Las pruebas diagnóstica (1por semestre), las pruebas
Saber, las pruebas EGMA (habilidades y destrezas en matemáticas) y EGRA (habilidades y
destrezas en escritura) para los estudiantes de los grados 1º,2º,3º de primaria. Las prueba
EGRA y EGMA fueron aplicadas al inicio del año y finalizando año escolar.
En el 2016, serán aplicadas las pruebas Saber, supérate y Aprendamos; esta última reemplaza
la prueba diagnóstica que se venía aplicando los años anteriores.
Dentro del componente de formación Situada, se encuentran los acompañamientos en el aula,
los cuáles son realizados por el tutor. Este aspecto es el más fuerte dentro del programa y año
tras año se intensifica más.
El acompañamiento en el aula consiste en hacer una observación directa al docente del
establecimiento educativo focalizado durante el desarrollo de su clase de matemáticas o de
lenguaje. Mientras se desarrolla la clase el tutor observa diferentes aspectos como:
metodología, clima de aula, manejo del tiempo, materiales educativos utilizados, coherencia de
las actividades con el objetivo de la clase, interacción entre estudiantes, interacción docenteestudiantes,
participación, discusión, trabajo colaborativo, espacios adecuados, manejo de
roles, saberes previos, manejo del contenido, entre otros.
Finalizada la clase el tutor hace una realimentación con el docente de todo lo que observó
indicándole sus fortalezas, identificando aspectos de mejora y finalmente estableciendo unos
compromisos para el próximo encuentro.
Este acompañamiento se hace solamente entre pares, se dialoga solamente con el docente
acompañado y no se le presenta informe detallado a ningún directivo sobre las acciones que
realiza el docente en su aula.
Los acompañamientos en el aula buscan apoyar al docente en sus dificultades y contribuir a
mejorar sus prácticas de aula. No es una evaluación.
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