Ciclo apertura

 Durante el ciclo de apertura se espera llevar a cabo actividades específicas cuyo propósito es sentar los cimientos necesarios para un año exitoso de cierre que permitan consolidar los componentes de formación y acompañamiento del Programa en los establecimientos educativos, promoviendo la continuidad de las estrategias para el mejoramiento de las prácticas de aula y el aprendizaje.

R2.0 Primera reunión con Directivo Docente (Sigla: RDD1)
● R2.0 Segunda reunión con Directivo Docente (Sigla: RDD2)
● R2.0 Acompañamiento en Aula (AA) (100 % en tercero y quinto grado)
● R2.0 A. STS TR: PR-PREV-A-1-PTA-PRESENTACIÓN DEL INSTRUMENTO DE CARACTERIZACIÓN TRANSICIÓN -2017-10-03
● R2.0 B. STS L: PR-PREA-A-12345- FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORA-20171009
● R2.0 C. STS M: PR-PREA-A-123-PTA-CARACTERIZACIÓN EN MATEMÁTICAS-11-10-2017

● R2.0 Seguimiento a Comunidad de Aprendizaje (Sigla: SCDA)
R2.0 Caracterización lenguaje (CFCL)
● R2.0 Caracterización matemáticas (CFCM)

● R2.0 Caracterización transición (CFCT)

Primera reunión con el directivo docente- Concertación inicial Ruta de acompañamiento 2018

Compartir los principales aspectos de la ruta de acompañamiento que se implementará durante el año 2018 y presentar el cronograma específico para el desarrollo de las Sesiones de Trabajo Situado, las reuniones del equipo líder PICC-HME y las de la Comunidad de Aprendizaje y la aplicación de las caracterizaciones en el marco de la ruta de acompañamiento del Programa Todos a Aprender 2.0. Así mismo, establecer compromisos para lograr la consolidación de los componentes del Programa en el establecimiento educativo a partir del 2018.

invitamos a los directivos docentes a realizar el curso virtual cuyo objetivo es: “fortalecer las competencias de liderazgo pedagógico, en los procesos de actualización curricular, de los directivos y docentes, centrados en los aprendizajes de los estudiantes, haciendo uso contextualizado de los referentes y herramientas ofrecidas por el Ministerio de Educación”9.
Para el acceso al curso virtual10 tenga en cuenta:
● Curso vía offline: los directivos docentes deben ingresar al siguiente vínculo y seguir los pasos en la guía anexa:

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/EICC.exe.zip

Curso vía online: los directivos docentes deben ingresar al siguiente vínculo y seguir los pasos en la guía anexa: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/estudiantes2016

Actividades de los componentes de ruta para el ciclo de apertura

STS


Las STS en el ciclo de apertura están orientadas a identificar aspectos que permitan un conocimiento más preciso de los aprendizajes de nuestros estudiantes, para así plantear y llevar a cabo acciones que atiendan a diferentes necesidades relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula regular y en el aula multigrado.

Acompañamiento en el Aula- énfasis en la caracterización

Respondiendo a la importancia de los procesos de caracterización como insumos para la planeación y la ruta 2018, se sugiere al tutor que, durante los espacios de acompañamiento de aula en el ciclo de apertura, se haga seguimiento a la caracterización de los estudiantes teniendo en cuenta el apartado 1.3.3 Caracterización de los estudiantes y siguientes documentos que deben ser estudiados por el tutor de manera previa a la visita al establecimiento educativo:
• Anexo 1. Caracterización de lenguaje (carpeta)
- Anexo 1.1 Instructivo Caracterización
- Anexo 1.2 Prueba caracterización grado tercero
- Anexo 1.3 Prueba caracterización grado quinto

- Anexo 1.4 Plantilla datos
Anexo 2. Caracterización de habilidades básicas - matemáticas (carpeta)
- Anexo 2.1. Instructivo para el docente.
- Anexo 2.2. Caracterización estudiantes – momento 1
- Anexo 2.3. Caracterización estudiantes – momento 2
- Anexo 2.4. Plantilla de consolidado
• Anexo 3. Caracterización de transición y primero (carpeta)
- Anexo 3.1 Instructivo para la caracterización
- Anexo 3.2 Rúbricas del instrumento
- Anexo 3.3 Ficha de consolidado

- Anexo 3.4 Apoyos para trabajar

Comunidad de Aprendizaje


Adicional a la primera sesión con comunidades de aprendizaje en la cual se presentará la agenda y el taller de sensibilización frente a la caracterización con docentes, el tutor debe llevar a cabo mínimo 4 reuniones adicionales en las cuales se lleven a cabo las siguientes actividades y se establezcan los productos1:

Actividades CDA en ciclo de apertura 

ACTIVIDAD  
Generar espacio de dialogo y reflexión sobre los objetivos, actividades y productos que la CDA debe desarrollar. Para ello, el tutor debe realizar la encuesta CDA (Anexo 8. Ejercicio inicial CDA y PICC – HME). En esta actividad el tutor debe realizar las precisiones correspondientes que permitan garantizar que los miembros de la CDA tengan claro los alcances y acciones. 

PRODUCTO
Proyección de metas, acciones a desarrollar, cronogramas y organización de equipos de la CDA.

ACTIVIDAD  
Propiciar mesas de estudio, lideradas por el directivo docente y acompañadas por el tutor de manera diferencial enfocadas en el estudio de los instrumentos de caracterización. En el caso de los grados para los cuales no existan instrumentos de caracterización enviados por el Programa, se deben generar alternativas que permitan al docente saber en qué nivel se encuentran los estudiantes en relación con los aprendizajes esperados

PRODUCTO

Decisión de implementación de estrategias y herramientas de caracterización en otros grados.

ACTIVIDAD  
Organización de la aplicación de las caracterizaciones para el ciclo de apertura con la CDA, contemplado apoyos de docentes que no tengan transición, 1º, 3º, y 5º a su cargo y recordado que el tutor apoya la implementación, pero no está a cargo de la misma. 

PRODUCTO
Cronograma de implementación de la caracterización y de apoyo del tutor para garantizar el 100% de los estudiantes caracterizados según el instrumento y el enfoque del mismo.

ACTIVIDAD 
Análisis de los resultados de las caracterizaciones de lenguaje, matemáticas y primera infancia.
Se sugiere al tutor buscar maneras visuales de representar los datos para que en conjunto con la CDA puedan hacer el análisis de los mismos por área, grado, y curso (recordando que en lenguaje las pruebas del 2017 y del 2018 son comparables por lo que puede establecerse un comparativo entre las dos pruebas).
Por ejemplo, se puede crear un “carrusel de datos” en el cual se organizan en afiches o en otras maneras de representar gráficamente todos los datos. Los docentes se organizan en grupos, van pasando por cada conjunto de datos y escriben en una hoja de papel “narrativas” que surjan a partir de la observación de los mismos.
Posteriormente se establece una discusión en la cual se mira qué dicen los datos de manera general, que fortalezas tienen y qué preocupaciones o preguntas surgen a partir de los datos. A partir de este análisis se generan con el tutor conclusiones y se establecen planes de acción que incluyen estrategias de mejoramiento, apoyo entre pares y apoyos específicos del tutor.

PRODUCTO

1. Análisis de resultados: conclusiones generales por curso, área y grado. 2. Ajustes razonables a los planes de aula por curso y por área. 3. Plan de acción con estrategias de mejoramiento por grado y área, contemplando el apoyo entre docentes.

Seguimiento al equipo líder PICC- HME

En el ciclo de apertura el tutor debe hacerle seguimiento al equipo PICC- HME, asegurando que este esté conformado y organizado, inicie reuniones y priorice las siguientes actividades:
• Objetivo y alcance del equipo líder PICC- HME
• Balance de los logros y retos del año 2017
• Estado de avance de la implementación de la EICC en el marco de la ruta PICC-HME
• Cronograma y plan de trabajo para el diseño del sistema de implementación de las tres caracterizaciones, considerando los apoyos necesarios en relación con el recurso humano.
• Análisis e implementación de las estrategias de mejoramiento propuestas en el 2017 que hayan sido exitosas en el establecimiento educativo.

• Análisis y actualización de la lectura del contexto, cuyo principal insumo serán los resultados de las pruebas Saber y las caracterizaciones de matemáticas, lenguaje y transición, así como los elementos y herramientas construidas en el establecimiento que brinden información sobre la población atendida.
• Construcción de estrategias y acciones para las oportunidades de mejora y necesidades identificadas, a partir del análisis de la lectura de contexto y resultados de informes por colegio.
Para cumplir con estos propósitos, se plantea al tutor que en las primeras reuniones se lleven a cabo las siguientes acciones:
1) Llevar a cabo la encuesta PICC- HME (Anexo 8. Ejercicio inicial CDA y PICC – HME) con el fin de establecer un diálogo con los integrantes del equipo, orientado a reflexionar sobre el objetivo y alcance de los espacios que se convocan y revisar si efectivamente, el equipo conformado está orientando sus acciones de manera efectiva.
2) Compartir con el equipo líder PICC- HME las principales conclusiones de su trabajo inicial con la CDA, con el fin de que sean un insumo para que se establezca un plan de acción y posteriormente se le haga seguimiento a las acciones propuestas.
3) Plantear algunas de las preguntas orientadoras que se presentan a continuación y dan cuenta del balance en la implementación de la EICC en el marco de sus procesos y de la ruta PICC-HME. Estas preguntas pueden irse retomando a lo largo del año como una herramienta para orientar y enfocar las acciones del equipo PICC- HME. Algunas preguntas que pueden facilitar el ejercicio son13:
EICC y PICC - HME
● ¿Qué acciones se han concretado a partir del trabajo desarrollado por el equipo líder pedagógico?
● ¿Qué aspectos de la EICC se deben afianzar? ¿Los docentes conocen el proceso de fortalecimiento curricular, las decisiones tomadas y las estrategias?
● ¿Qué elementos ha aportado el PICC- HME mediante la EICC a los procesos de fortalecimiento y actualización curricular en el EE?
● ¿Qué acciones concretas se han desarrollado a partir de la ruta PICC-HME? ¿En qué paso del PICC-HME se encuentra el EE?
● ¿Cómo se está realizando el seguimiento y sistematización de los pasos y los productos que propone el PICC-HME?
Enseñanza y aprendizaje
● ¿Qué metas de aprendizaje han sido definidas a partir de la lectura de contexto y la caracterización de la comprensión lectora de todos los estudiantes?

● ¿Qué referentes y herramientas se han articulado a las planeaciones de área y de aula para la actualización curricular? (LC, EBC, Mallas de aprendizaje, DBA, Orientaciones pedagógicas
y los resultados del ISCE y el informe por colegio)
● ¿Qué fortalezas se ha identificado en las planeaciones de área y de aula? ¿qué oportunidades de mejora se han identificado en las planeaciones de área y de aula?
● ¿Qué estrategias se han definido como EE para que todos los estudiantes alcancen los aprendizajes propuestos?
● ¿Qué estrategias se han definido para los estudiantes que los alcanzan?
● ¿Qué acciones y estrategias se plantean en el aula y en las planeaciones para incorporar competencias ciudadanas y el enfoque de educación inclusiva?
Evaluación formativa y seguimiento al aprendizaje
● ¿Qué estrategias se usan para el seguimiento al aprendizaje de acuerdo con el SIEE?
● ¿Qué propuestas se han integrado en las planeaciones de área y de aula para articular las evidencias de los aprendizajes y los resultados de las pruebas internas y externas?
● ¿Qué propuestas se han construido para incorporar acciones diferenciadas de trabajo con estudiantes, basadas en los resultados de pruebas internas y externas?
● ¿Cuál o cuáles estrategias se han implementado para hacer uso pedagógico de los resultados teniendo como objetivo el mejoramiento de los aprendizajes de todos nuestros estudiantes?
● ¿Qué oportunidades de mejora se han identificado como EE para continuar fortaleciendo el proceso en la evaluación formativa y el seguimiento a los aprendizajes?
Acompañamiento pedagógico
● ¿Qué estrategias de acompañamiento pedagógico se han diseñado a nivel institucional para el mejoramiento de las prácticas de aula de nuestros docentes?
● ¿Qué acciones concretas se han acordado con los docentes para desarrollar una estrategia de acompañamiento pedagógico?
● ¿Cómo se desarrolla el seguimiento y la realimentación al proceso de acompañamiento pedagógico en el EE?

● ¿Qué oportunidades de mejora se han identificado en el proceso acompañamiento pedagógico?

Fortalecimiento: motivación, clima de aula y gestión de aula

Considerando el trabajo desarrollado desde el 2017, en relación con la importancia de establecer un clima de aula favorable desde el inicio del año escolar se deben retomar algunos elementos que se deben revisar , para ayudar a planear un inicio de año exitoso, recordando que crear un ambiente de respeto y empatía, una alta motivación por el logro de objetivos personales y académicos por parte de los estudiantes y una buena gestión de aula con base en rutinas, procedimientos de clase y normas claras es clave para propiciar cualquier tipo de aprendizaje.
Para ello se propone  revisar los documentos “Consideraciones generales para fortalecer los aspectos físicos en el aula multigrado”  y “Rutinas de clase Adicionalmente se debe recordar a los docentes:
● Llevar a cabo actividades rompe-hielo y/o de construcción de equipos con los estudiantes para ayudar a consolidar el equipo que conjuntamente trabajará por más y mejores aprendizajes.
● Crear un ambiente positivo de aprendizaje: recibir a los estudiantes con un saludo enérgico y motivador puede generar un gran impacto en el aprendizaje.
● Para que los estudiantes puedan comprometerse profundamente con su aprendizaje, el aula debe tener una organización clara y definida, propiciando una atmósfera productiva, sin que sea autoritaria. Los estudiantes deben tener claridad en los acuerdos establecidos, saber qué pueden hacer y lo que pueden esperar de sus compañeros. Por ello es fundamental construir con los estudiantes acuerdos que guíen el comportamiento durante el año (de una manera similar a los acuerdos en CDA). Es importante involucrarlos en la construcción de estos acuerdos, establecer consecuencias en caso de incumplimiento, que estos compromisos sean escritos en una cartelera, firmados por todos y que sean publicados y visibles.
● Crear una cultura de aprendizaje: una cultura de aprendizaje es un ambiente de clase en el que se refleje importancia del trabajo realizado por los estudiantes y el docente, en el que se valora el aprendizaje y en el que existe la sensación de que lo que está pasando allí es importante.
● Reconocer los materiales dispuestos para enriquecer el ambiente de aprendizaje y el uso que debe dárseles a los mismos en el día a día, recordando que las aulas de clase deben ser espacios seguros y que todos los estudiantes deben poder ver y escuchar lo que está pasando para poder participar activamente. Tanto la disposición física del salón como los recursos disponibles proporcionan oportunidades para que el profesor ayude a sus estudiantes a avanzar en su aprendizaje.
● Establecer rutinas claras y consistentes desde el principio para mejorar la gestión de aula. Estas rutinas deben explicarse, modelarse e incluso practicarse para asegurar que todos los estudiantes tengan claridad de las mismas desde el inicio del año, teniendo presente que las rutinas trabajan el comportamiento del estudiante por lo que su adquisición requiere de tiempo y constancia.

● Asegurar que se lleven a cabo actividades que permitan al docente descubrir las fortalezas, estilos de aprendizaje y necesidades de su grupo de estudiantes. Un profesor comprometido no se rinde fácilmente. Cuando los estudiantes tienen dificultades en su proceso de aprendizaje (todos lo tienen en algún momento) hay que buscar herramientas didácticas para que todos tengan éxito planeando diversas actividades y estrategias.

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